lunes, 1 de febrero de 2016

Rehabilitación antero-inferior mediante prótesis mini-híbrida

Dr. Fernando A. Hoyos
Especialista en cirugía de implantes y rehabilitación de alta complejidad. 

Edmundo Pincheira
Laboratorista Dental

Introducción. Las atrofias severas de los rebordes alveolares en zona anterior requieren de cirugías regenerativas que no siempre otorgan resultados estéticos predecibles.

Las prótesis híbridas implanto-asistidas aportan ventajas, ya que con éstas se puede compensar protésicamente atrofias severas, devolviendo características anatómicas perdidas, volumen vestibular y  adecuado soporte labial.

Diagnóstico y Plan de Tratamiento, Paciente género femenino, de 61 años de edad, portadora de prótesis parcial removible (PPR) de las piezas 3.1 y 4.1. El uso prolongado de la PPR genera reabsorción del reborde, comprometiendo el soporte periodontal de las piezas 3.2 y 4.2, favoreciendo su distalización (Fig.1).

Figura 1

El estudio tomográfico y de modelos, indica la viabilidad de rehabilitación implanto-asistida. La prueba preprotésica señala la necesidad de restituir, junto con los dientes, los tejidos maxilo-periodontales perdidos, mejorando  la apariencia estética y el confort de la paciente. Así mismo, se hace evidente la necesidad de un “tercer incisivo central”, con el objeto de compensar simétricamente la distalización de los dientes laterales (Fig. 2).

Figura 2
Debido al reducido espacio interdental, se indica la instalación de 2 implantes de diámetro estrecho  (Osseotite de 3.25 mm), para soportar una prótesis mini híbrida atornillada metal acrílica.

Secuencia de Tratamiento. Se realiza la inserción quirúrgica de dos implantes Osseotite con conexión Certain  (Biomet 3i) de 3.25 mm. de diámetro por 13 mm. de longitud (Fig. 3).

Figura 3

Después de 45 días, tiempo indicado de integración para la superficie Osseotite en el maxilar inferior, se realiza la carga de los implantes mediante una prótesis provisoria. Luego de realizar las correcciones necesarias sobe el provisorio y evaluar el confort de la paciente, se realiza la toma de impresión y  transferencia de las conexiones (Certain) (Fig. 4).

Figura 4

Una vez obtenidos los modelos de trabajo, se realiza la confección y colado de estructura protésica (Fig 5). Se comprueba la pasividad de inserción de la estructura sobre los implantes, al igual que su  correcta distribución en el espacio protésico.

Figura 5
Aprobada la estructura metálica, se procede al enfilado y prueba en cera de los dientes y estructuras anatómicas comprometidas.

Instalación de prótesis mini-híbrida metal plástica atornillada (Fig. 6).

Figura 6


0 comentarios:

Publicar un comentario